Foro de Psicología, Terapias y Ayuda
Consejos para superar la dependencia emocional - Versión para impresión

+- Foro de Psicología, Terapias y Ayuda (https://www.foropsicologia.es)
+-- Foro: Apoyo y ayuda Psicológica (https://www.foropsicologia.es/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Problemas de amor, pareja y sexuales (https://www.foropsicologia.es/forumdisplay.php?fid=8)
+--- Tema: Consejos para superar la dependencia emocional (/showthread.php?tid=96)

Consejos para superar la dependencia emocional - NoeliaMX - 24-12-2020

Características de una persona con dependencia emocional:

• Baja autoestima.

• Inseguridad.
• Presencia de miedos irracionales.
• Sentimiento permanente de vacío que trata de compensarse en la relación de pareja.
• Dificultad para abstraerse del ámbito de pareja.
• Presencia de pensamientos obsesivos vinculados al ámbito de pareja.
• Desconfianza.
• Alto grado de sufrimiento.
• Alto grado de deseabilidad social o necesidad de agradar y complacer.
• Miedo a la soledad.
• Renuncia a mis necesidades y extremada sumisión.
• Conductas comprobatorias en la relación de pareja.

Características de relaciones basadas en la dependencia emocional:

• Endogamia, relaciones fuertemente cerradas donde es difícil conciliar el plano individual.

• Aislamiento.
• Comunicación ambigua que se caracteriza por la falta de espontaneidad y dificultad para resolver conflictos.
• Reproches permanentes del tipo “no soy  lo suficientemente importante para ti porque si lo fuera hubieras…”
• Celos y control excesivo que atenta con la intimidad.
• Alteración del poder, con una complementariedad rígida donde uno adopta el papel de sumiso.
• Se fomenta el sacrificio como manera de “querer” al otro.

¿Qué puedo hacer para trabajar mi dependencia emocional?

Si necesitas a tu pareja para ser feliz o para seguir con tu vida tienes un problema de dependencia que debes trabajar. Aceptarlo es el primer paso, sigue las premisas escritas a continuación e intenta aplicarlas en tu vida diaria para aprender a amar de una forma saludable.
Trabaja el sentimiento de libertad personal e individual en tu relación. Cada persona de la relación debe aprender a poder vivir sola sin necesitar al otro miembro de la pareja.

Trabaja en ti mismo, en tu salud mental, en tu autoestima y en tu individualidad personal. No olvides tu vida para dedicarte a la de tu pareja, quizás un día no estéis juntos y tus esfuerzos solo hayan servido para descuidar tu propia vida.
No tengas miedo a estar solo. Debes adoptar una actitud positiva frente al cambio y plantearte tomar acciones para cambiar tu presente y tu futuro.

Revisa tus creencias. El modelo que la sociedad presenta sobre el amor transmite ideas como la necesidad de casarse o de vivir un amor idílico de película pero la realidad no es así. No te fuerces a tener pareja por miedo a estar solo o por querer casarte pronto, tómate el tiempo que necesites para trabajar en ti mismo y establecer relaciones sanas.

Relaciónate con otras personas. No te cierres a relacionarte únicamente con tu pareja. A parte de una pareja requerimos amistades, familiares y conocidos para ser feliz. No cierres tu vida social por tener pareja ya que algún día podrías perderla y quedarte sin un círculo de amistades.

Sé valiente. Expresa aquello que sientes y piensas. Atrévete a decir no, a reclamar tus derechos o a hablar aquello con lo que no estés de acuerdo.

Busca ayuda profesional de un psicólogo. En algunos casos no tenemos los recursos o habilidades suficientes para salir de una situación concreta. Puede ser que te veas atrapado en una relación dependiente y no sepas como salir de ella. Visitar a un psicólogo para explicarle tu situación y tus sentimientos siempre será la opción más recomendable para tratar de forma profunda tu forma de ser y tus problemas de dependencia.

¿Habéis tenido alguna relación de dependencia?

¿Conseguisteis superar un estilo relacional de dependencia?

¡Espero vuestras experiencias y comentarios!  Dance

RE: Consejos para superar la dependencia emocional - Admin - 25-12-2020

Muy buen aporte Noelia. ¡Muchas gracias!

RE: Consejos para superar la dependencia emocional - NoeliaMX - 26-12-2020

(25-12-2020, 07:52 PM)Admin escribió: Muy buen aporte Noelia. ¡Muchas gracias!

Para eso estamos, encantada  Color Color Color

RE: Consejos para superar la dependencia emocional - LPortero - 26-12-2020

Yo he tenido relaciones con dependencia y la verdad no te das cuenta hasta que alguien te lo dice, es algo que hemos normalizado demasiado y cada vez se da más entre gente joven...

RE: Consejos para superar la dependencia emocional - NoeliaMX - 23-01-2021

(26-12-2020, 08:37 PM)LPortero escribió: Yo he tenido relaciones con dependencia y la verdad no te das cuenta hasta que alguien te lo dice, es algo que hemos normalizado demasiado y cada vez se da más entre gente joven...

Sí, yo también pienso que la sociedad está yendo hacia atrás y las nuevas generaciones están saliendo con valores y tipos de dinámicas de pareja muy tóxicas..  Confundido