Foro de Psicología, Terapias y Ayuda
Sueños angustiosos en la pandemia - Versión para impresión

+- Foro de Psicología, Terapias y Ayuda (https://www.foropsicologia.es)
+-- Foro: Apoyo y ayuda Psicológica (https://www.foropsicologia.es/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Coronavirus y confinamiento (https://www.foropsicologia.es/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Tema: Sueños angustiosos en la pandemia (/showthread.php?tid=151)



Sueños angustiosos en la pandemia - Alejandro Magno - 19-12-2021

Uno de los efectos que está provocando la pandemia es el de soñar frecuentemente con situaciones angustiosas.

Un gran número de personas coinciden en la estructura de un sueño en concreto; están en un entorno muy concurrido (bares, cafeterías, terrazas, salas de ocio, etc) en el que nadie usa la mascarilla y el soñador, que se ha metido voluntariamente en ese local, se da cuenta de repente de que tampoco la lleva. En ese momento, comienza una lucha, generalmente infructuosa, por encontrar una, mientras siente miedo o incluso pánico al contagio por parte de la relajada muchedumbre que le rodea.

Este sueño y otros similares se dan entre personas que habitualmente utilizan la mascarilla correctamente, incluso en la calle por miedo a quién se pueda pegar inesperadamente a ellos sin llevarla y sin distancia de seguridad (corredores, ciclistas, fumadores, transeúntes, vecinos de portal, etc). Tampoco frecuentan los locales con los que sueñan. Se van a la cama con esta sensación de intranquilidad y de angustia, muchas veces provocada por malos recuerdos conscientes o inconscientes del día, o la visualización de noticias en la televisión sobre el incumplimiento de las normas en muchos lugares (botellones, conciertos, fiestas, bares llenos, aglomeraciones en general). Si lo segundo se da por la noche y durante la cena, comen compulsivamente, generando digestiones pesadas y facilitando este tipo de sueños. Por la mañana, si no antes, se levantan con malestar físico y mental, que si se repite con frecuencia, puede llegar a producir episodios agorafóbicos.

Es importante evitar por el día, si es posible, lugares y horarios muy concurridos, por tanto, con mayor número de imprudentes y no discutir con ellos. Lejos de conseguir que se la pongan, la discusión generaría mayor angustia. Por la noche, cenar poco y alimentos ligeros, y a ser posible, no viendo las noticias -ni hablando sobre ellas-. Sí, en cambio, algún programa o película relajante de humor. En la cama, mientras llega el sueño, acordarse de momentos buenos o divertidos.


RE: Sueños angustiosos en la pandemia - Admin - 21-12-2021

Interesante tema. He tenido sueños relacionados con la pandemia y con la mascarilla, en los que me sorprendía / preocupaba por encontrarme yo mismo sin llevar mascarilla o ver a los demás sin llevarla.
Realmente esto nos está afectando mentalmente :/